lunes, 15 de febrero de 2010

Capítulo 18.3: POLONIA (Gdansk!!!!!)

...y para acabar mi aventura polaca: os presento a Gdansk!!!!!
...
A lo mejor no os suena mucho, pero Gdansk es la ciudad antiguamente conocida como "Danzig" (podrían haberla dejado con este nombre, que la "g" y la "d" juntas cada vez que las pronuncio me dan arcadas) y un lugar muy importante en la historia de Europa. Se trata de la principal ciudad portuaria de Polonia, y por ella se pelearon nazis y comunistas y todo el que quiso poder entrar en Europa desde aguas nórdicas, o ir desde Europa a aguas nórdicas. Aquí se fundó el sindicato "Solidaridad" (¿lo conoces, Tío Pepe?) y nacieron célebres personajes como Daniel Gabriel Fahrenheit (el de los grados Fahrenheit comúnmente odiados por un señor que se debía apellidar Celsius, conocido por sus amigos como Centígrado) o del genial filósofo defensor de los derechos animales entre otras muchísimas cosas: Artur Schopenhauer.
A pesar de todo esto que descubrí despues, he de reconoceros que la causa principal por la que fuí a Gdansk fue que el vuelo Turku-Gdansk cuesta 20 euros ida y vuelta, así que...como si se trata de un secarral polaco lleno de cantos rodaos...!!!
Pero no fue ni mucho menos así, Gdansk mola un montón. Tras volver de Cracovia en el "segundo tren de la muerte", tuvimos como un día para visitar esta ciudad que me pareció preciosa. Esta toda restaurada y tiene un montón de detalles con los que te puedes tirar haciendo fotos horas, días y meses! Por ejemplo, Gdansk es conocida por sus "arcos" que rodean todo el centro histórico...






Al igual que Turku, Gdansk tiene un río helado nevadísimo y lleno de huellas de gente que pasa de puentes en invierno para cruzarlo...



...y salvando las distancias, tiene un "punto Tallín" con castillitos y torrecillas de cuento...





Además de una Catedral enoooorme que ya os enseñaré más tarde por dentro...



...lo realmente excepcional de Gdansk, es darse un paseo por sus calles del centro histórico y flipar con fachadas preciosas de mil colores. Si alguna vez me dejan ser dueño de una ciudad, pintaré cada casa de un color...



























Gdansk tiene sitios igual de bonitos tanto de día...


...como de noche.



A las 11 de la mañana...




...o a las 11 de la noche!





Bajo la luz del Lorenzo...



...o a la de Catalina!!!


En definitiva, Gdansk mola mucho. Y más aún cuando descubrí que toda la ciudad esta llena de carteles que dicen "se alquila" en polaco y "habitación" en inglés, de la siguiente forma: "POKOJE ROOMS"!!!!! Sonaba a "Pos-coge habitación", y me partía de risa cada vez que lo veía...


A lo mejor algún día me podría ir allí a trabajar en un sitio como este...


...aunque tendría problemas a menudo, ya que en Gdansk descubrí el váter más alto que había visto nunca, tuve que mear de puntillas!!!!!!! Seguro que Pau Gasol tiene uno así...



Me gustaron las farolas presumidas de Gdansk y las fotos bonitas que pude hacer con ellas de protagonistas...








Dentro de la Catedral encontré a los Apóstoles sonrojados. Por si estaban celosos porque no les hacía tanto caso como a las farolas, les hice una foto bonita también...



...y me encontré con una Catedral con paredes blancas y lisas recién pintadas. Era poco "catedralístico" la verdad, aunque podría haber sido incluso peor si llega a estar cubierta por gotelé!!! Pero aún así, tenía detalles curiosos y bonitos...


...como el Cristo colgando del techo (al igual que la Iglesia de los 2 hermanos constructores que se acuchillaron, ver Apartado sobre Cracovia)...

...o una réplica a tamaño real del cuadro de la Vírgen María que se supone hace milagros y que yo ví el oríginal en Vilnius (ver Capítulo sobre Lituania)...


...y otras muchas más cosas chulas que compensaban las paredes blancas y lisas recien pintadas...









Como me ocurre en casi todas las ciudades que estoy visitando, me fliparon los relojes de Gdansk (¿me estaré volviendo Sylar?)...







...pero lo más genial de Gdansk, sin ningún género de dudas, son sus precisos y preciosos mini detalles en cada una de las fachadas. Me quedé como un bobo observándolos y haciendo fotos...














...¿os suena esta estatua con la espada en una mano y la balanza en la otra? Es idéntica a la de la plaza principal de Frankfurt (ver Capítulo sobre Frankfurt, me estoy poniendo pesado con las referencias, pero para que luego digan...¿verdad, "mis mejores fans"?)


Mirad las mini caras poniendo gestos raros de esta fachada...



...o estos leones con dientes de oro...

...como este dragón-boca de agua, tremendamente original!


Los mini-detalles de Gdansk me parecieron una pasada...




...casi tan pasada como las costillacas en salsa de miel que me cené por un precio irrisorio (bendita moneda polaca)...



...o el chocolate con un muflin que me calentó a la mañana siguiente por cuatro perras!



Y es que me he dejado lo más impactante de Gdansk para el final: PASÉ MÁS FRÍO QUE EN TODA MI VIDA (y os lo dice uno que lleva desde Septiembre en Finlandia!!!!!!!!). Hacía tanto frío que te quedabas congelado como una estatua...


...tantísimo frío que a los edificios se les congelaban los mocos...

...tantíiiiisisisisisimo frío que a un servidor (normalmente no tengo esos ojos hinchados y llorosos, pero estaba con unos Estreptococos reproduciéndose en mis entrañas) se LE CONGELÓ EL BIGOTE Y LA BARBA andando por la calle BAJO UN DÍA SOLEADO a las 12 del mediodía...


...y a la novia de un servidor SE LE CONGELARON LAS PESTAÑAS Y EL PELO!!! (porque no tiene bigote que sino...)



Pero incluso con frío, la verdad que mis aventuras por Polonia fueron inolvidables (a pesar de yonkis con plumas rojos) y la compañía, inmejorable... GRACIAS a todos ellos!!!!!






Espero que os haya gustado este Apartado muuuucho menos serio que el anterior, pero no por ello menos guay!

Un beso y a NO DEJAR DE SONREIR!

Gon

1 comentario: