sábado, 19 de junio de 2010

Capítulo 24.3: R U S I AAAAHHH!!! (El oro de MOSCÚ! - Parte 3 (Catedral de San Basilio, Plaza Roja y Catedral del Cristo Salvador))


Moi a todos!
...
Desde la asfixia veraniega madrileña, de vuelta de todo, quiero en ratos que tenga acabar de escribir este blog con mis aventuras. Así que seguimos con Rusia! Más concretamente...con la penúltima entrada de MOSCÚ!!!!!!
...
Después del tour por el metro-palacio, nos dejaron tiempo libre y la guía Encarni nos asustó "cuidado con Moscú, iros al hotel", pero hombre, no se está en Moscú todos los días...así que volvimos para ver mejor aquello que nos había impactado más: la Catedral de San Basilio...




...y allí nos juntamos los pocos españoles que viajamos a Moscú (luego en San Petersburgo ya fuimos una buena tropa...)



La Catedral de San Basilio es IMPRESIONANTE. El Zar Iván el Terrible estaba tan flipado con ella que al acabarla, LE ARRANCÓ LOS OJOS AL ARQUITECTO para que no pudiese en su vida construir otra igual...




...y algo en lo que se confunde mucha gente: la Catedral de San Basilio NO tiene nada que ver con el Kremlin! Eso sí, es la "reina" de la Plaza Roja...



...que la comparte con las Torres del Kremlin y su muralla...



...el Mausoleo de Lenin...



...este edificio rojo que molaba un montón y que si no me equivoco es un Museo de Historia Ruso o algo por el estilo...




...e incluso algunas iglesias ortodoxas que pasaban desapercibidas...



...por tener cerca la Catedral de San Basilio, que parece sacada de un cuento Disney!



La Plaza Roja mola un montón y como creo que ya os conté, se llama "roja" no porque sea de ese color, sino porque en ruso algo "rojo" es algo "guay"...



Aquí tengo que hacer un paréntesis: Queridísima Paqui Ordoñez, me hizo mucha ilusión saber que lees mi blog. Como regalo aquí tienes al fenómeno de tu hijo en la Plaza Roja que está deseando verla enmarcada en el salón (aunque no lo reconozca jajaja)...encantado Paqui, y no dejes mi blog!



Tras hacernos fotos chulas, salimos por la entrada principal de la Plaza Roja...


...pasamos al lado de la estatua que era el punto de encuentro con la guía (aunque ese día nos tenía ya por dormiditos en el hotel) y allí me fijé que el caballo de la estatua estaba pisando un águila con la cruz nazi...simbología rusa! Les encanta!



Caminando llegamos a la Biblioteca de Moscú...



...presidida por una estatua de Dostoyevski...


De paseo por Moscú flipé con algunas cosas. Por ejemplo, esta camiseta de "USSR MAN" en vez de Superman!



...y sobretodo, con los contrastes de la ciudad. Pasas de la Plaza Roja, del Kremlin, de la Catedral de San Basilio...todo con mil millones de colores...a edificios cuadriculados rusos...



...grises e hiper soviéticos...



Después nos volvimos en el metro de las letras raríiiiiiiiiisimas...



...a nuestro hotel en las afueras, el más hortera que he visto en mi vida!



A la mañana siguiente una excursión que había se canceló, pero eso no nos quitó la sonrisa...



...y aprovechamos para volver a ver más a fondo de nuevo la Catedral de San Basilio. No sé a vosotros, pero a mi me dan ganas de lamerla! Parecen helados!!!






...y por dentro es una pasada...



...totalmente diferente a todas las que puedes ver en España! Llena de mosaicos y figuras chulísimas...






Y al salir de allí, vino el momento más surrealista de todo el viaje y puede que de todo el erasmus...



En la Plaza Roja de Moscú, había un montón de gente con banderas de la URSS...



...y fotos de Lenin y Stalin! Estaba incluso la televisión, periodistas y fotógrafos...



...y es que resulta que era el 140 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LENIN!!!!! Y allí estaban todos los comunistas celebrando su cumple...y yo con ellos en la Plaza Roja! Qué locura! Además, la tele estaba porque todo el jaleo en la famosa estatua de punto de encuentro con la guía estaba presidido por el Presidente del Partido Comunista, que es este hombre con pinta de político de la foto...



La guía Encarni, nos dijo "no os movais de aquí!" pero yo no le hice caso y me metí en mitad de la manifestación, a ver a quién me encontraba! Y no os imagináis lo que me pasó...





Mucha gente fotografiaba a este hombrezuelo con la solapa repleta de medallas y que era un heroe de guerra (a saber a cuántos envenenó y/o mató para que le den medallitas los rusos...)




...y entonces vino el momento surrealista por excelencia! Estaba yo allí sólo que no sabía ni que era el cumple de Lenin, y le pregunté a un hombre con bigote si hablaba inglés...me dijo que no...pero al lado había un fotógrafo que sí y ya me contó que era el cumple de Lenin. Entonces el hombre del bigote se acercó y me empezó a decir en ruso con el fotógrafo de intérprete que era un ACTOR FAMOSO RUSO, que había salido en un montón de películas como una que se llamaba ICON de Tarantino, y otras con Hugh Jackman y Hillary Duff. Entonces, se sacó un recorte de periódico dedicado en el que salía el en una peli vestido de militar en un jeep en la selva y me lo regaló! Fue genial!!!!! Y ya cuando creía que aquello no podía ser superado, un lituano que me vió, me vino y me dijo "are you spanish?", le digo "si", y entonces va y me contesta en un perfecto castellano "MADERO YO ME FOLLO A TU MUJER"...En la Plaza Roja de Moscú, celebrando el cumple de Lenin enfrente del líder del Partido Comunista, me hice amigo de un actor famoso ruso y un lituano me dijo "madero yo me follo a tu mujer"...decidme si es o no, el momento surrealista más insuperable del mundo mundial!!!!!



Como os imaginaréis, lo primero que hice al volver a Finlandia la semana siguiente fue buscar a Sergey Bagyev que es como se llama en internet. Pero no encontré nada en inglés así que se lo dije a mi amiga rusa Svetlana y me buscó muchas páginas rusas en las que sale! Resulta que es el típico ruso que muere el primero en las pelis americanas rollo Austin Powers...y es mi colega, qué tío más grande!!!!!!! Además fue muy divertido que cuando le enseñé el recorte de periódico a mis dos vecinas rusas, Anastasia y Yulia, me dijeron "este tio nos suena..." pero no sabían de qué...hasta que me viene Yulia corriendo a mi habitación dos días después y me dice "Tu amigo el actor ruso es el que sale...EN UN ANUNCIO DE YOGURES!!!!!!!!!!!!!!!!!" Madre mía, teníais que verlo, vestido como de duende y flotando por nubes... IM PRE SIO NAN TE!

Tras eso, ya nada me sorprendía en Rusia...ni Bob Esponja trapicheando con Spiderman y Homer Simpson...



...ni la casa donde vivía Anastasia y su familia...nada como Sergey mi colega el actor ruso!



Tras ello, proseguimos con un paseo por Moscú...



...que inevitablemente nos llevó a la Catedral de San Basilio...



...pero esta vez la rodeamos por detrás para ir en busca de más cosas chulas por ver...



De camino nos encontramos con unos recién casados. La verdad que vimos muchas bodas (sobretodo en San Petersburgo), y en todas ellos se cumplía lo mismo: ruso feo con pinta de estar forrado con rusa tremenda que ha dado el mejor braguetazo posible! De hecho, las rusas son casi todas guapísimas, pero tienen algo que no me convence. Todas tienen pinta de llamarse Nikita y ser espías secretas que en cuanto se acuesten contigo sacarán una mini pistola de sus zapatos de tacón y te pegarán un tiro mientras duermes...dan mal rollito las rusas!



Seguimos con nuestro paseo rodeando las murallas del Kremlin...



...rumbo a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, aunque su verdadero nombre es Templo Catedralicio del Cristo Salvador del Patriarca de Moscú...vamos, para que nos entendamos, la "Catedral Blanca"...




...pero el tráfico ruso no es fácil de entender, y por más que quisimos, no pudimos cruzar la calle y rodeamos y rodeamos...



...hasta aparecer de nuevo...en el Kremlin y la Plaza Roja! Todos los caminos llevan allí!




De nuevo volví a ver a más de un ruso haciendo el trabajo de medio...



...y en la pizzería que comimos, al lado nuestro se sentó este militar chino, coreano o qué se yo que estaba celebrando el cumple de Lenin, y que como tenía pinta de jefe iba acompañado de su legión de lameculos...



Después de comer, mis amigos se quisieron quedar reposando un rato, pero yo me propuse ver la Catedral Blanca, así que hice lo que todos te recomiendan que no hagas en Moscú: ir solo por la calle.



Y creedme que mereció la pena, era una pasada!





Tenía unas figuras de bronce en la fachada impresionantes...







Cuando ví que se estaba poniendo el Sol...



...me volví a la Plaza Roja con el resto.



Durante este paseo solo, la verdad que hubo momentos "curiosos". Me perdí un poco en unos callejones y ví en uno de ellos a unos policias dandose la mano con unos con gabardinas que tenían una pinta de mafiosos tremenda...yo puse cara de "no he visto nada, no teneis que matarme", y pasé de largo. También había más de uno que me miró con la "mirada rusa" acompañada de un te estoy fichando de arriba a abajo...pero al fin y al cabo, y si os soy sincero, algo que me entristeció mucho fue sentir que el ambiente que se respira en las calles de la soviética y mundialmente conocida como peligrosísima Moscú...es muy muy muy muy muy parecido al que hay en Madrid. Me recordó muchísimo. Demasiado...y me dió pena.
...
Despues y ya con el resto, nos llevó la guía por otras estaciones del metro-palacio...






...y tras pasar por el edificio de las Naciones Unidas allí (bastante sin sentido me parece a mí...)...



...seguimos a nuestra guía Encarni y a su banderita de Rusia para que no nos perdiésemos...



...rumbo a un crucero por el río de Moscú que nos regaló la agencia de viajes por hacernos el lío con un día de la reserva y avisarnos a última hora, pero las fotos de la puesta de sol en Moscú desde el barco serán la próxima entrada!
...
Hasta pronto blog-adictos!
...
Gon

No hay comentarios:

Publicar un comentario