jueves, 22 de octubre de 2009

Capítulo 10. Apartado 1: L A P O N I A...y los Checos, los "Porros" y la AURORA BOREAL!!!!!

Moi a todos!!!
Como vais a poder ver en este Capítulo 10, no me he olvidado de mi blog y mis queridos blog-adictos! Más bien todo lo contrario, y es que tengo 4 gigas de fotos de Laponia y tras seleccionar y poner todas las fotos, el blog se ha petado, así que tengo que repetirlo todo y hacer unos "Apartados" que espero os gusten!
Y es que, del 9 al 16 de Octubre de 2009, he estado de viaje en uno de los sitios más alucinantes del Planeta Tierra: LAPONIA!!!!! Con 4 checos de los cuales sólo 1 habla inglés, he hecho uno de los viajes más surrealistas y divertidos de mi vida, perdido en esos terrenos benditamente incomunicados del resto de la humanidad...
Todo comenzó cuando mis amigos checos me dijeron "Gon, nos sobra una plaza en el coche para ir a Laponia en un viaje de "czech boys": only fishing, sauna and drinking beer". Así que no lo dudé, y me embarqué en una aventura bastante peculiar. Los checos son lo más parecido que he conocido en mi vida a los GALOS de Astérix y Obélix. En vez de cazar jabalíes, la pesca; en vez de tallar menhires, afilar y observar sus cuchillos y machetes...todo unos personajes! A continuación os hago una pequeñita presentación de mis 4 compis de viaje:
...
LADIA! Su verdadero nombre es Ladislav y por suerte era el único que hablaba inglés. Mi frase más repetida del viaje ha sido "Translate Ladia, please". Aunque como podeis ver en esta foto, a menudo, muy a menudo, no estaba en condiciones de traducir nada...
Su mayor afición: Coleccionar y observar y mimar y colocar y volver a mirar sus machetes y cuchillos (llevaba 5 encima siempre y tiene una colección de 13...)
Su palabra española favorita: "PEPINO" (es como me llama), "MI PITO ES PEQUEÑITO" (se cree que significa "how are you?", luego os contaré una divertida historia al respecto) y "BUJARRÓN" (...)


TOM! Es el checo de la residencia que vino sin saber nada de inglés porque en su día le pilló la Urss y tuvo que aprender ruso. Ya por lo menos ha aprendido en 2 meses a decir "MAYBE" (lo dice a todas horas). Fue el conductor y es todo un auténtico personaje, nos reímos mucho juntos tanto en Laponia como en Turku sin prácticamente entendernos...
Su mayor afición: la pesca!!!! Un auténtico obsesionado con "pescar, pescar y pescar"!!!!
Su palabra favorita en español: "PEPINO" (también me llama así, yo creo que desconocen mi verdadero nombre...), "BESAMÉ LA POYA" (esto tiene historia, y es que en una fiesta de cumpleaños de un checo, me engañó cuando le pregunté cómo se dice en checo "felicidades" y yo luego se la devolví en un bar cuando el quería decirle a una chica española "te quiero" y yo le enseñé semejante "lindeza" en su lugar. El fue y le dijo a la chica española en un perfecto castellano "hola soy tom de la republica checa besamé la poya"...ella por supuesto huyó, yo me moría de la risa, y desde entonces, lo repite a todas horas!!!)


POPI! Su nombre es Pavel Popovic y es el mejor amigo de Tom. Tom por lo menos decía "maybe", este ni eso...sólo me hablaba en checo, pero bueno, parecía un buen tipo. Siempre vestido con trajes militares aquí le vemos con un FUET marca CASADEMONT que se traeron de la REPÚBLICA CHECA!!!!! De vez en cuando aparte de horteradas y topicazos, parece que de España exportamos cosas buenas de calidad...
Su mayor afición: cocinar. No paraba de cocinar para todos, eso sí, a cada plato que hacía le echaba un chorro de tabasco y Cristobal y yo queríamos llorar ambos...pero un día hizo una "goulasz" buenísima!
Su palabra favorita en español: "LOS LOBOS". No sé por qué pero le encantó lo de "los" y lo usaba todo el día delante de palabras checas "Los fiushdiof", "Los siuifuidhf"...¿?

TOMASZ! Este hombrecillo se autodefine como un adicto al trabajo y por costumbre se levantaba todos los días a las 5 de la mañana. Así que muchos días se encontraba con el resto que no se habían acostado...
Su mayor afición: El trabajo y el trabajo. No se despegaba de su agenda electrónica...
Su palabra favorita en español: Con este sucedió algo curioso, y es que ME HABLABA EN ALEMÁN!!!!!! Se debía de pensar que era similar al inglés...así que yo le contestaba todo el día "io io io" (si, si, si en checo) y sonreía para que no se sintiese mal o algo...

Y tras tantas presentaciones empiezo con el viaje! El viernes salimos a eso de las 4 de la tarde de Turku para llegar por la mañana del sabado! Fueron 17 horas de coche, si DIECISIETE, el viaje más largo de mi vida sin duda. Hubo una gran anécdota en Oulu, que es otra ciudad de estudiantes al Norte en la que paramos porque sino íbamos a llegar demasiado pronto. Resulta que no había manera de encontrar a nadie sobrio a quien preguntarle por el centro histórico para dar una vuelta al ser viernes por la noche; por lo que cuando ví a uno que no iba haciéndo eses yo me acerqué, le pregunté en inglés, y él me contestó en español (debo de tener un acentazo que tira pa atrás...) así que cuando los checos vieron que me hablaba en español, Ladia con sus 2 metros y cientoypico kilos se le acercó super bonachón tendiéndole la mano y le dijo "MI PITO ES PEQUEÑITO" (que yo le había enseñado en el coche que significaba "how are you?"), y luego Tom empezó a repetir una y otra vez para que el otro se riera como yo eso de "BESAMÉ LA POYA, BESAMÉ LA POYA...". Así que el español al principio no sabía si mearse de la risa o de miedo, y al rato obviamente se asustó, porque los checos asustan un poco a las 5 a.m. diciendote eso. Nos señaló el camino a seguir a un lado y se fue andando muy deprisa al otro...y de esa forma encontramos el edificio más bonito de Oulu que es este:



En Oulu además había un cartel anunciando "ANDALUCÍA"!!!



Tras Oulu y multitud de paradas para mear, proseguimos nuestro viaje y nos encontramos unos pocos km más al Norte con...NIEVEEEE!!!!



Y por fín, al amanecer llegamos a nuestra cabaña perdida en un bosque 200 km más al Norte del Círculo Polar Ártico...


Al llegar me ocurrió algo que para mucha gente le parecerá normal pero que para mí fue chocante. Yo me entretuve haciendo fotos y jugando con la nieve mientras los otros entraron, y al llegar me dijeron, "gon tu habitación es esta, una de las que tiene cama de matrimonio". Vamos, que me dejaron la mejor habitación. Teniendo en cuenta que la última vez que dormí yo en una cabaña fue en Prácticas de Campo 2 en el Delta del Ebro, y que entonces, por llegar también el último a la cabaña por entretenerme en ayudar a mi amiga Virginia con sus maletas, me tocó dormir en el peor sitio con otro tio compartiendo una cama de matrimonio, pues me pareció un gesto de buena educación tremendo que agradecí un montón. Los checos son muy muy bonachones, muy brutos, muy galos, muy alcoholicos, pero muy generosos y nobles. Y eso es algo que en España no abunda...



Tras dejar los bultos fuímos corriendo a ver el río de enfrente de la cabaña...



...y yo aluciné viendo amanecer en un río helado en Laponia...



...viendo aves madrugadoras...



...pero los checos estaban enfadados! Porque con el río helado no podrían pescar!!!!!!! Qué catástrofe para ellos!!! Así que solucionaron los problemas a su manera, cogieron un palo cada uno y se pusieron a darle golpes a las placazas de hielo para romperlo y poder pescar más tarde...



Cuando ya el sol empezó a asomar, volvimos a la cabaña. Yo me eché a dormir y ellos empezaron a emborracharse...



A eso de las 11 de la mañana, entraron cantando la "macarena" en mi habitación. Y me dijeron "a pescar Pepino!!!" Así que volvimos a nuestro super río!!!




Yo intenté aprender a disfrutar de ese aburridisimo deporte (no se lo digais a los checos o creo que no me volveran a hablar...)


Iba hecho todo un pescador con las botas de Recursos Marinos (de la misma talla, Andrés)...


Pero al ver que ni siquiera Tom, el auténtico friki-pescador, pescaba nada...



Yo pasé de pescar, me senté...


...y me puse a hacer fotos bonitas que es lo que me gusta a mi!!!!!





Al día siguiente fuímos a ver el pueblo más cercano que es LEVI...


Los checos se divierteron muchísimo jugando a que cada vez que veían una montaña enorme de nieva había que escalarla, pegándose puñetazos y empujándose para llegar a la cima!



Y yo estuve por primera vez en mi vida, en una pista de ski!



Más tarde en la tienda de souvenirs, había todo tipo de complementos para la sauna como este cucharón fálico para echar el agua encima de las brasas...



Y mucha mucha ropa lapona! A los checos les gustaron las pelucas y sobretodo una tienda de machetes en la que se compraron un cuchillo cada uno.



Después seguimos buscando un sitio donde poder pescar bien. A mí me encantó esta busca del "lago o río no helado" porque hice unas fotos brutales...



...y los checos como vieron que estaba todo helado, se dedicaron a saltar encima del hielo con la intención de hacer un agujero por el que poder pescar...madre de mi vida que zumbados están. Aquí podéis ver a Ladia con sus cientoypico kilos saltando muchas veces encima de un río congelado...



Más tarde fuímos en busca de "Porros". No penséis mal, que los checos sólo beben, no fuman. Y es que "porro" en finés es RENO!!! Santa Claus y sus porros!



Esos renos de la foto anterior son de una granja que visitamos el día siguiente. Y es que, cuando los checos el primer día dijeron "vamos a ver porros", nada de granjas! Se pusieron su ropa militar, cogieron sus machetes...y bosque a través!!!!!!!



Hubo un momento en el que yo me sentí "El último superviviente" y fue cuando uno de los checos, que iban en silencio como Rambo por la selva, se agachó, tocó los excrementos de algún reno, y dijo en checo "estan calientes, estamos cerca". Yo me reí a carcajadas, y ellos me dijeron "sssshhh Pepino!!! que los espantas!!!!!"



Tras cruzar el monte y no ver ni rastro de porro salvaje acabamos en el río de nuevo.



Pero si algo me ha alucinado de Laponia, no ha sido ni los renos, ni los checos, ni papá noel, ni el cabo norte, ni los fiordos noruegos...sino la AURORA BOREAL!!!!!!! Sólo se vé algunos días en los que se dan las condiciones meteorológicas adecuadas (frío en abundancia y cielo despejado) y aunque no lo parezca porque era imposible hacerle fotos, aquí encima mía, como si hubiese un montón de focos verdes alumbrando la Osa Mayor, había una verde y mágica AURORA BOREAL!!!!!!!!!!


Para que no os quedeis con las ganas, le hice esta foto a una postal...


Una leyenda dice que quien vé una Aurora Boreal...es feliz para siempre!
...
Espero que se cumpla!!!
...
GON
...
(sigue en el Apartado siguienteeeeee)

1 comentario:

  1. Y digo yo... ¿Por qué no te haces un álbum en Picasa y dejas de petar el blog poniendo tantas fotos? En lugar de eso podrías ponerlas en plan diapositiva (yo lo hice así con las del Danubio y quedan bien...Y también puedes escribir comentarios debajo de cada foto si te apetece...)

    ResponderEliminar