viernes, 8 de enero de 2010

Capítulo 16: Las 20 Preguntas Navideñas!!!

Hola a todos!
...
Antes de empezar con la segunda parte de mis aventuras por el Norte, quería hacer una última entrada resúmen de la mitad de mi Erasmus. Iba a titularla "Primer Epílogo" o "Fín de la Primera Parte", pero he pensado que eso será más oportuno cuando se acabe de verdad, así que en esta entrada os voy a contestar a las 20 preguntas más repetidas durante las Navidades. Como ya sabeis he estado 3 semanas en España, he quedado con mucha gente a la que me apetecía ver, y ha sido curioso como casi todos han repetido las mismas preguntas:
...
Pregunta 1: ¿CÓMO LLEVAS EL FRÍO?
Respuesta 1: Bien. Hay un refrán nórdico que dice "no existe el frío, sino la ropa de abrigo insuficiente", y yo me lo aplico en la medida de lo posible...
.
Lo máximo que he alcanzado son los -21. He hecho lo de estar en la sauna a 90 grados y salir fuera a la calle, hacer la croqueta desnudo por la nieve, y volver a la sauna como todo un hombretón rudo y finlandés! De eso no tengo fotos por suerte para vosotros. En lo relativo al frío, la verdad que lo más duro es el viento. En España hay viento de levante o de donde sea y no es ni por asomo comparable al viento del infierno polar ártico de aquí... Como lleves un simple cachito de piel asomando o un triste boton de la bragueta abierto, el viento te ataca, te invade y notas como tus huesos te recuerdan que no eres un pingüino ni uno oso polar y no deberías estar allí... pero vamos, que el frío lo llevo bien, no me impide hacer nada y me apaño subiendo a cualquier montaña aunque haga ese viento del que os hablo!

Pregunta 2: ¿Y LA OSCURIDAD?
Respuesta 2: Eso se lleva peor. El frío puedes combatirlo con ropa y con calefacción. La oscuridad no puedes suplirla con luz del flexo. Yo porque estoy hiper feliz aquí, pero entiendes que pueda haber una tasa de suicidio tan alta en estos países cuando ves que amanece tarde (a las 10 de la mañana) y anochece prontísimo (a las 15,30 es noche cerrada). Pensé en hacer caso a mi amiga Gloria que vive en Irlanda y pintar un sol sonriente en mi ventana, pero creo que entonces le quitaría la poca luz que entra en mi cuarto a mi amiga planta que vive conmigo...

Pregunta 3: ¿ECHAS DE MENOS ESPAÑA?
Respuesta 3: NO. Muchos os habeis sorprendido con esta respuesta en Navidades, pero es lo que hay. Por supuesto que echo de menos (sin orden de prioridad) a los amigos, la familia...


...la comida (a pesar de que aquí hay muchas cosas)...



...o el clima. Con ese sol español que en Madrid no se ha dignado a recibirme en las 3 semanas y únicamente ví el fin de semana que bajé a Málaga...



..,pero en Turku soy muy feliz. Con mil viajes, amigos nuevos, las calles limpias, cero delincuencia y gente educada y respetuosa por el día por las calles... no echo nada de menos España.



Pregunta 4: ¿CÓMO ES DONDE VIVES?
Respuesta 4: A tomar por Turku! Se trata de la capital de Finlandia cuando aquí dominaban los suecos. Luego llegaron los rusos y dijeron "nos llevamos la capital a Helsinki que nos pilla más cerca", y luego por fín en la Guerra de Invierno los finlandeses en una proporción pequeñísima, utilizaron su "SISU" que así le llaman a lo que os podeis imaginar, para echar a los rusos. Los llevaban a Laponia, los metían en bosques lapones donde los tanques y demás parafernalias no valían para nada y allí los freían a tiros.
...
El caso es que Turku mola. Mola porque esta situada cerca de muchos sitios (a un ferry de Estocolmo, por ejemplo). Mola porque hay mar y eso aisla bastante el frío. Mola porque es una ciudad universitaria (tiene 5 universidades para no ser muy grande, y eso hace que de cada 10 que te cruzas por la calle 7 sean estudiantes) con todo lo que ello implica: buen rollo, fiestas, conciertos, etc. Mola porque siempre hay la cantidad de gente que tiene que haber en una ciudad para que no sientas el bullicio de las grandes urbes ni tampoco te sientas presa de la soledad. Mola porque puedes moverte andando o en bici. Y mola (esta va a ser la más discutida) porque a mí me parece una ciudad bonita...pero para gustos los colores!



Yo vivo en la Student Village. Mi dirección es 12A 28, bloque 12A habitación 28. Tengo una habitación individual, con baño y nevera individual, y cocina y sala común con otros 11 con quienes el pasado cuatrimestre me lo pasé genial! En la residencia siempre siempre hay fiestas, cumpleaños, etc y yo tengo la suerte de estar en un piso repleto de extranjeros!



En Turku los paisajes varían muchísimo. Aquí os muestro alguna de las fotografías del sitio que hago una foto siempre que paso, para luego cuando vuelva hacer un montaje super chulo. Desde Septiembre a Diciembre ha ido cambiando mucho como podeis ver, pero es que en Enero me lo he encontrado totalmente congelado y con gente andando por encima del agua...impresionante!!!








Pregunta 5: ¿Y ALLÍ QUÉ COMES?
Respuesta 5: De todo lo que mi economía se puede permitir! Para que os hagais una idea, el salario medio de los finalndeses es de 2700 euros al MES y a mí eso es más o menos lo que me van a dar de beca para DIEZ MESES. Así que me apaño ahorrativamente. Compro todo en el LIDL menos la carne, verduras y hortalizas en el S-Market, y mi lujo a la semana es un filete de salmón por 4 euros y medio que suele ser mi cena más sabrosa y suculenta...



...aunque en una fiesta mi amigo Vado me invitó a Ventresca del Mercadona (Hacendado, que la Calvo se la guardó para él) con Pringles, y me supo a gloria alimenticia!!! (verdad, Oba?)



Todas las semanas además, hacemos en mi pasillo una "International Dinner" en la que 3 o 4 del piso hacen platos típicos de su país y nos lo pasamos genial. Al ser el cuatrimestre pasado 7 chicos y 5 chicas (dos franceses, un aleman, un suizo, un italiano, un vasco, una alemana, una inglesa, una rusa, una gallega y una murciana) nos íbamos siempre los chicos a la sauna las mismas tardes que había cena y la verdad eran días geniales. A ver qué pasa este cuatrimestre. Mañana tenemos la primera "International Dinner", aunque lo de la sauna lo dejamos para otro día porque esta vez somos 4 chicos (mi amigo francés Geraud y 2 nuevos: un polaco llamado Karol (yo pensaba que sería una chica llamándose así, pero no, es un tío) y un eslovaco llamado Martin al que todavía no conozco) y 8 chicas (una italiana, dos rusas (una de ellas mi amiga Anasthasia), dos francesas de orígen vietnamita, una inglesa de orígen filipino, y Ana la gallega y Cynthia la murciana que repiten. Parecen bien majetes todos y todas! Ya os contaré!



Lo bueno de las "International Dinners" es que aparte de divertirnos y vacilarnos con los estereotipos de cada nacionalidad (español=vago, italiano=fantasma, francés=arrogante, alemán=cabeza cuadrada, suizo=gris), aprendes un montón de recetas y de tradiciones como esta de la siguiente foto. Resulta que hay un juego en Alemania para los niños en los cumpleaños con algo de chocolate envuelto. Consiste en poner un gorro, una bufanda, unos guantes, un tenedor, un cuchillo y un dado en la mesa. Jugamos un día con un papa noel envuelto y nos reímos muchísimo. Consiste en ir pasando el dado a toda velocidad por turnos y al que le sale un 6 se tiene que vestir con todo lo que hay en la mesa y comerse el chocolate con cuchillo y tenedor. Mientras tanto el resto siguen tirando el dado, y si sale otro 6 tiene que quitarle todo al otro y vestirse a toda velocidad para comerse el chocolate...al final acaba siendo un caos en el que nadie come chocolate y acabas picandote contigo mismo por lento en vestirte!!!!! Como suele pasar en cualquier juego, el italiano acababa haciendo trampas...


Pregunta 6: ¿HAS COMIDO RENO?
Respuesta 6: No. Es demasiado caro para mi economía basada en filetes de lomo adobado y pechuga de pollo. A cambio los he tocado en Laponia...


Pregunta 7: ¿ES TAN CARO FINLANDIA?
Respuesta 7: Sí. Es carísimo!!! Pero bueno, a cambio tienen una calidad de vida tremenda. El gasto que mas me dolió fue pagar 6 euros por un cortauñas...
...
Pregunta 8: ¿Y NO HAY ALGO MÁS BARATO QUE EN ESPAÑA?
Respuesta 8: Sí. La gasolina y los pisos valen lo mismo (aquí no hay especuladores urbanísticos), y lo que es mucho más barato son los móviles y llamar por teléfono. Por cierto, perdí el movil finlandés en el vuelo de vuelta a Madrid, así que tengo un nuevo número que me podeis preguntar.
...
Pregunta 9: ¿TIENES PROBLEMAS CON EL IDIOMA?
Respuesta 9: Para nada. Me encanta el finés. Es el idioma más raro del mundo, para los que os habéis incorporado tarde al blog, deciros que la palabra del libro Guiness más larga del mundo con 61 LETRAS es finlandesa y es la siguiente:


Aparte el cuatrimestre pasado tuve "Finnish for foreigners", saqué la máxima nota, y si algo no lo entiendo, pues para eso tengo mi diccionario de "Espanja-Suomi" que me suele acompañar en mi día a día...



Pregunta 10: ¿TE HA VISITADO ALGUIEN?
Respuesta 10: Sí! Vino Nur en diciembre la semana despues de que me recuperase de la Gripe A.



Nos recorrimos Turku enterito...



Vimos como encendían el árbol de Navidad gigante de Turku delante de la Catedral en un acto típico en el que asistió todo el mundo, habló el alcalde, etc. Lo que más me sorprendió del evento fue que hicieron como un teatro en el que abanicaban con palmeras unos niños a Santa Claus y que salieron las del ballet de Turku a bailar con jersey de lana con cuello vuelto!!!



Fuímos al Castillo de Turku...


A un concierto de jazz gratis...


A Ruissalo, el parque natural de Turku...


...llenísimo de ardillas...


...y a una "International Dinner" en la que Nur pringó cocinando berenjenas rellenas para 10!


Pregunta 11: ¿ES CIERTO QUE LAS FINLANDESAS SE PELEAN POR TÍ POR SER ESPAÑOL?
Respuesta 11: Por supuesto. Sobretodo cuando me pongo mi sombrero con flores y mi corbata de colores...


Pregunta 12: ¿CUÁLES SON LAS MÁS GUAPAS?
Respuesta 12: El ránking de belleza de Gon en lo que va de viajes y excluyendo a las españolas, queda de la siguiente forma:
Último puesto: las Alemanas (esto es de ahora en enero, ya os contaré mi viaje improvisado a Frankfurt)
Diplomas: Noruegas, Finlandesas y Letonas (a pesar de que estas últimas, su nombre haga imaginarse a cualquier chico que se merecen un puesto más alto).
Medalla de bronce: Estonas. Sin discusión.
Medalla de plata: Suecas. El mito es cierto.
Medalla de oro: Lituanas. Todas rubiacas de metro ochenta, modelos. Ahora más de uno seguro que piensa que voy a poner una foto de alguna de ellas, pero no soy un pervertido y por eso os dejo que os deleiteis con la incuestionable belleza del lituano más famoso de todos, Arvydas Sabonis:


Pregunta 13: ¿CUÁL ES EL PAISAJE MÁS BONITO QUE HAS VISTO?
Respuesta 13: Esta pregunta es difícil. Pero creo que a pesar del amanecer de Hamar...


...o del atardecer de Ruissalo...



...no he visto un lugar más bonito que LAPONIA y sus ríos congelados...



...sus lagos helados...


...y el fiordo de Polsanger, IM PRE SIO NAN TE...

Pregunta 14: ¿Y LA CIUDAD?
Respuesta 14: Esta también es complicada. A pesar de lo que idolatro mi Turku...

...de los parques de mil tonalidades de Tartu...



...de la majestuosidad de Estocolmo...



...de la peculiaridad de Riga...



...de la extravagancia de Jelgava...



...del encanto de Vilnius...



...o de la belleza de las estatuas de Oslo...



...me quedo con la magia de Tallin y su centro histórico, que te envuelve y te hace sentir el protagonista de un cuento de caballeros y princesas.



Pregunta 15: ¿CÓMO ES LA AURORA BOREAL?
Respuesta 15: Eso no te lo puedo contar en una pantalla de ordenador...tienes que verlo por tí mismo!!!
...
Pregunta 16: ¿HAS VISTO A PAPA NOEL?
Respuesta 16: A la vuelta del viaje a Laponia, pasamos por Rovaniemi donde esta la casa de Papa Noel y fue LA MAYOR ESTAFA del mundo. Consiste en unas 5983798479 tiendas y al final este edificio que es su casa. Hay como una gruta con luces raras y al fondo una fila de 300 japoneses fotografiandose con unas rubiacas vestidas de duendecillos y esperando para hacerse una "barata" foto (tamaño postal 30 euros, tamaño folio 60) con un tío vestido de Santa Claus, al que por supuesto no puedes ver si no vas a pagar la foto (yo me asomé y le ví un brazo, con eso me vale).


Lo único que aprobaba del lugar fue el parque con columpios de al lado...



Pregunta 17: ¿VAS A CLASE?
Respuesta 17: Poquito pero sí. Yo he venido aquí con la carrera acabada y algún crédito de libre elección (los que no valen para nada) así que tampoco me preocupa mucho que nos traten en nuestra universidad a los erasmus como si fueramos tontos y pellizcasemos cristales...

Pregunta 18: PERO ENTONCES, ¿HACES ALGO DE PROVECHO?
Respuesta 18: Pues claro que sí! Académicamente hablando, mientras tanto hago el Proyecto Fín de Carrera que expondré en Septiembre en España, y extra-académicamente hablando hago un montón de cosas: Cuido de mi planta...



...me disfrazo de vagabundo asesino en Hallowen...



...participé en el baile "Beat It" de Michael Jackson por las calles de Turku (soy el del gorro con pompón, ya os pondré el video)...



...y les doy clases muy prácticas de español a mis checos...

Pregunta 19: ¿CUÁNDO VUELVES DEL TODO?
Respuesta 19: Voy a intentar alargar al máximo mi estancia, hasta finales de junio, pero no depende de mí.
...
y Pregunta 20: ¿Y QUÉ VAS A HACER DESPUES?
y Respuesta 20: No lo sé, ¿acaso hay que saber todo de antemano?. Me conformaré con saber que habré viajado a sitios a los que casi nadie va en sus vidas, que habré conocido gente de todo el mundo, que me habré enriquecido de lo bueno de cada lugar que habré visitado... e intentaré no buscar lo que la sociedad te incita a buscar: dinero y más dinero para tener un coche caro, movil caro, ropa cara, piso caro...y hacer que te olvides de lo realmente importante en la vida: SER FELIZ!

Hasta pronto blog-adictos!
...
Gon

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Joe Gon!! me encantaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Sigue haciendo lo que haces y sobre todo no dejes de contárnoslo :D
    un beso enorme!

    ResponderEliminar