viernes, 4 de septiembre de 2009

Capítulo 2: Minun nimeni on Gon!

Hola a todos!

Los dos días posteriores al de mi llegada no he parado!!! así que este capítulo lo voy a dividir en dos partes: una primera parte en plan diario (más aburrida lo sé, pero ajo y agua) y otra en la que cuento las cosas con las que estoy alucinando y que puedo demostrar fotografísticamente!


Parte 1: LISTA DE LAS COSAS QUE HE HECHO

El martes y el miércoles he tenido lo que se conoce como "Orientation Days". Viene a ser, una charla tras charla y una fiesta tras fiesta para conocernos entre los erasmus. Mi universidad es este edificio bastante curioso y antiguo, en el que pone "Industriskola", que nos han contado los vascos que en euskera se dice igual!


Tuvimos una charla en la que nos explicaron mil papeleos que hay que hacer y nos dieron carnets para tener descuentos. Curiosamente, de tropecientos erasmus, adivinad ¿cuál era el único que tenía sus papeles extraviados? jejeje pues si, Gon! Pero no pasó nada, lo arreglaron en un momento (en España hubiese tenido que visitar 38948973987 oficinas con funcionarias antipáticas, que me hubiesen hecho rellenar 40893908u408 papeles para luego tener que esperar 3 meses a que me lo mandasen a casa...), pero aquí ese tipo de cosas funcionan muy bien.

Tras la charla nos invitaron a comer en la universidad a las 11,30 de la mañana...puffff...es lo que peor llevo sin duda! Comen a las 11 y cenan a las 5!!!!!!!!!!!!! Manu (el otro chico de ambientales super majo y que me ayuda un montón porque lleva una semana más) y yo conocimos a un grupo (o "cuadrilla" como dicen ellos) de vascos que molan un montón. También dos italianas muy majas que estan hiper perdidas y hablan aún peor que nosotros inglés. Somos los peores de Europa hablando inglés con diferencia...y yo empiezo a tener un jaleo en mi cabeza entre el inglés, el finés y el euskera...pero bueno, cuanto más aprenda mejor! También conocí a un lituano de 2 metros que me contó que su cuñado es el ex-capitán del Zalgiris y actual jugador del Khimki, que es amigo de la hermana de Ilgauskas (pivot titular de los Cleveland Cavaliers de Lebron James) que dice es un tio majisimo, que Jasikevicius también lo conoce y es un borde (alucina Jevy!!!), y sobretodo me quedé alucinado cuando me contó que el (2 metros y todo un armario empotrado...) no juega al baloncesto porque en su país es textualmente "VERY SHORT"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por la tarde, fuimos a IKEA, que es una maravilla. Está en las afueras y me clavaron por el bus, 2,5 euros cada viaje sencillo cuesta moverse por Turku, aunque por suerte ya me he sacado un bono mensual de 27 euros...pero mereció la pena porque es el sitio más barato con diferencia!


Despues volvimos al Kauppatori (así se llama la plaza principal de Turku) y allí ví a mi amiga Maija! (es como "María" y se pronuncia "Maya"). Para los que no la conozcan, Maija es la mejor finlandesa hablando español del mundo yo creo. El año pasado estaba en mi universidad de erasmus y nos hicimos amigos, y este es mi tutora! El resto de erasmus se mueren de envidia y con razón porque la verdad que me está ayudando un montón...me ayudó con el bono transporte, con el movil finés (no estoy localizable con el español, mi número de aquí es el +358465763060 por si quereis algo), hoy con la cuenta bancaria, etc. Maija mola un montón y mañana nos va a llevar a un pueblo de por aquí cerca de excursión que por lo visto es super bonito, ya os contaré. Además viene con ella estos días un amigo suyo muy majete francés que se llama Amauri y que conoció en Alcalá el año pasado y que habla también español mejor que yo! Es bastante guay estar con francés y una finlandesa hablando y bromeando en español (incluso entre ellos se comunican en español!!!) Aquí estamos los cuatro juntos con Turku a nuestras espaldas!


Por la noche conocí a más españoles que viven en la residencia y estuve en el "Three Beers" que es el bar de la residencia (una especie de "nívola") con dos vascos, pero no salí mucho porque al día siguiente madrugaba! Y es que ayer tuve toooodo el día de "Orientation", nos dieron un monton de charlas, en otra universidad (en Turku hay 5 distintas!!!) que se llama ICT y es hiper hiper moderna, con escaleras de caracol y todo...


Hubo una de una chica de "Curacao" que es una isla holandesa caribeña pero que vive aquí con su marido finlandés, que estuvo guay. Nos contó muchas curiosidades como que por ejemplo la palabra más larga del mundo (de récord guiness) es finlandesa!!! Aquí la vais a ver en una foto que hice aunque está borrosa, lo naranja es la palabra en finés y lo azul es la traducción en inglés, es un cargo militar o algo así...61 LETRAS EN UNA SOLA PALABRA!!!! Alucino...


Luego tras varias charlas (inclusive la de la "Gripe A") nos llevaron por un tour en bus por la ciudad al más puro estilo japoneses de turismo. Fue un poco full de estambul, porque el guía hablaba muy bajito, el bus iba muy muy lento y muchos entre los que me incluyo dimos alguna que otra cabezada, aunque pude "capturar" una buena y soleada (de momento lo del frío es una leyenda) puesta de sol! Me mola más conocer Turku andando y haciendo mis fotos, no desde un autobus. El dominGON tengo pensado perderme yo sólo por Turku con mi cámara de fotos y un mapa, ya os contaré!


A las 5 nos invitaron a una "fiesta-buffet", con cosas bastante askerositas de colores y con mucho vino, pero yo a esas horas no puedo cenar, así que algo comí y luego merendé 2 veces más antes de salir por la noche de fiesta con un bocata de jamón con tomate en mi bolsillo por si acaso...jeje
Me resulta alucinante lo que confían unos en otros, si en España ponen un buffet, pues el resto de cosas del bar o lo quitan (chocolatinas, etc) o lo vigilan y aquí daban por hecho que como no lo habíamos pagado no lo íbamos a coger...dejan las bicis sin cadenas, o por ejemplo lo que voy a continuar a continuación de los comics.

Por la noche, Maija nos llevó a un bar super alternativo finlandés que me moló mogollón. Estaba todo decorado con comics (Isa hubieses flipado...) y tenían comics en estanterías para leerlos a tu antojo y luego dejarlos ahí y también juegos de mesa. Había gente disfrazada incluso y me resultó muy muy acogedor, me gustó mucho. Luego Manu y yo fuimos a mi primera fiesta erasmus! Fuimos a una discoteca llamada ONELLA (lugar de la felicidad significa) que tiene muuuchas salas de baile con música distinta e incluso una al exterior. Resulta curioso que para los fumadores hay una sala acristalada donde van y fuman...supongo que a ellos no les gusta que les traten como leprosos, pero para los que no fumamos es genial, porque no tienes que aguantar humo (las lentillas lo agradecen) y sobretodo luego tu ropa no huele a cloaca (mi poca afición a poner lavadoras lo agradece). Tras muchas horas bailando y conociendo más gente, volvimos andando bajo la lluvia nocturna hasta la "student village", y cuando llegué a casa estaba SUDANDO porque mi abrigo nuevo es una maravilla!!!!! (Pablo, te debo una dadu...)

Y el día de hoy, pues he seguido con papeleos toda la mañana con la coordinadora erasmus, y luego hemos ido Maija, Amauri, Manu y yo al "museo de arte" de Turku que resulta que los viernes por la tarde es gratis! Luego hemos ido a la estación de tren a sacarnos un carnet que sirve para poder coger cualquier transporte por todo Finlandia a MITAD de precio! Después he ido al LIDL y he hecho una buena compra! Y ahora, tras cenar, estoy escribiendo aquí, (en mi habitación que es la de la siguiente foto del tercer piso en el centro con la ventana abierta) y supongo que pasaré despues a ver que se cuece en mi cocina que hay un grupo de inglesas gritando y cantando...de nuevo, ya os contaré!



Parte 2: LISTA DE COSAS CON LAS QUE HE ALUCINADO Y QUE PUEDO DEMOSTRAR FOTOGRAFÍSTICAMENTE!!!!!


- Compré dos mazorcas de maiz y en la etiqueta pone "HIJOS DE TEODORO MUÑOZ S.L. SANCHONUÑO (Segovia) ESPAÑA" (has ido a las fiestas de aquí, Chema?) y lo que me resulta aún más increible: HAY GAZPACHO!!!!!!!!!!!!!



- Hay una estatua de un atleta venerado en la ciudad llamado Paavo Numri (de la época de Carl Lewis) en la que se le vé sus partes corriendo...


- Todas las mañanas ponen un super mercadillo en la plaza central con cosas curiosisimas como setas, grosellas y calabazas de mil millones de tipos distintos!


- En la universidad moderna, hay un monton de sitios con perchas para dejar los abrigos y despreocuparse, pero es que, en la entrada del baño (que parece de una discoteca de lujo) los finlandeses SE QUITAN EL ABRIGO, LO CUELGAN EN UNA PERCHA y ya luego si eso mean...


- Taxi se escribe TAKSI! jajaja


- En la librería que me he comprado dos diccionarios de bolsillo (de inglés y finés) y un libro para aprender finés (me lo he propuesto!!!!) hacían promoción con carteles, en las bolsas y nada más entrar en un stand de BARCELONA! ("La sombra del viento" se dice "Tuulen varjo", a que mola Martita?)



- En el Burger King de aquí (Hesburger se llama) con los menús para los pequeños, les regalan cosas de "Érase una vez la vida"!!!! Normal que luego estén más educados los niños y que Finlandia tenga el mejor sistema educativo de Europa (me lo ha contado una que estudia magisterio)


- En el museo de arte había una sala entera para un video en el que se veía a un perro mirando a la cámara y con cuatro filetes de hamburguesa, uno en cada pezuña, y no se los comía, tras estar muuuuuuucho rato mirando a la cámara y luego se piraba y se quedaban ahí los filetes. Ponía algo así como "Dedicado a todos aquellos que trabajan duro sin obtener premio"!!! (de esta no tengo foto porque no dejaban en el museo...)

- Los trenes son suuuuuper parecidos a los de la renfe, pero con un gatito con pantalones dibujado!


- y por último, en el supermercado, en el LIDL, al salir de las cajas hay DOS MÁQUINAS TRAGAPERRAS!!!! y ayer en la discoteca, en mitad de una de las muchas salas de baile había una mesa de Blackjack y unos tios jugando...



Creo que me he pasado de extensión en este capítulo...pero espero que os haya gustado! Queda terminantemente prohibido leer esto y no dar señales de vida para que sepa como te va la vida!!!

A ser muy felices como yo lo soy aquí y a SONREIR!


Gon

1 comentario:

  1. JAJAJAJAJAJJAJAJAJ
    QUÉ MARAVILLA GON!!!!
    Me alegro muchísimo de que te lo estés pasando tan bien y me encanta que nos lo cuentes por aquí! Lo del taksi me ha matado!!! y joe con los fineses..están hechos unos ludópatas!!!!
    Espero esas pedazo de fotos del dominGON!
    Un besazo!

    ResponderEliminar