martes, 8 de septiembre de 2009

Capítulo 4: dominGON turístico y lunes finés!


Moi (hola) a todos!!!

Como os comenté por la mañana, el dominGon, me cogí un bocata de jamón (ayer por la noche invité a mis compis internacionales de cocina, y alucinaron con el jamón serrano, me decían "¿¿¿¿dónde has comprado esto????" como si se vendiese en Finlandia...y luego cuando yo me iba me decían "deja aquí el jamón" y yo "si, vais listos, el jamón serrano en mi habitación y bajo llave!!!!"), y con mi super cámara de fotos me fuí a sumergirme en lo más profundo de un día soleado de Turku! Me lo pasé genial! Y no me gasté ni un euro, así que...perfecto!



Mi residencia (y todo Turku en general) esta rodeado de verde, así que decidí ir por la orilla del río hasta llegar al mar, tardase lo que tardase! Así que eché a andar y la primera parte del camino tenía este genial y verde aspecto...



Pronto llegué a la Catedral luterana de Turku. Entré para preguntar si había acceso para silla de ruedas, y en la puerta me dieron un panfleto. Yo pensé "qué guay, algo gratis para variar!!!", pero al entrar y sentir como mogollon de gente con traje y sus mejores galas, así como niños con trajes extraños me miraban fijamente, me dí cuenta de que se estaba celebrando una ceremonia a la que obviamente yo no estaba invitado...


Así que seguí andando por la orilla del río y empecé a ver paisajes preciosos y super relajantes, todo esto ya, por mitad de la ciudad, así que me detuve bastantes largos ratos en busca de las fotos perfectas...



Empecé a pasar por una zona del río llena de barquitos donde sirven menús no especialmente caros entre semana y con grandes descuentos para estudiantes. Aquí en toda la ciudad, casi todo tiene un precio normal, y luego otro para estudiantes casi siempre con descuento de más del 50%. Es una pasada! En esta foto os muestro un letrero con flores rosas en el que pone TURKU - ABO. Abo con un circulito encima de la "A" es en Sueco, y es que, como Turku era la capital de Finlandia cuando los suecos mandaban aquí (luego llegaron los rusos y dijeron la capital a Helsinki que nos pilla más cerca!), pues todo todo todo, esta escrito en finés y debajo en sueco...


Hay mucha publicidad también de la Eurocopa femenina de futbol que esta jugándose estos días por todo Finlandia y que por lo visto Turku es sede. La verdad que me trae bastante sin cuidado, el fútbol femenino es un auténtico aburrimiento (sorry Esther), pero como veis en esta foto, hay muchas banderitas rojas anunciandolo...



Turku tiene mogollón de vida cultural, muchisimos teatros, eventos alternativos, conciertos, locales de todo tipo y museos bastante curiosos que ya tendré tiempo de visitar...


Además mucho arte callejero que me encanta, como estas camisas blancas voladoras!!!!!



Así que poco a poco y casi sin darme cuenta, me empecé a alejar y alejar de la Catedral...



...y empecé a acercarme al puerto y sus múltiples barquitos de colores!!!



Tuve que hacer una paradita para ir al baño y allí me encontré estos extrañísimos faros en un coche que si alguien sabe para qué son (cuento con tu sabiduría automovilística, Joshua), que me lo cuente!


Seguí andando y andando por la orilla izquierda del río y de repente al llegar hasta el final, me dí cuenta que sólo se podía seguir por la otra orilla, así que dí media vuelta hasta el primer puente. Mereció la pena, porque antes entré en un teatrillo callejero rollo super alternativo, en el que me contaron en inglés de que iba su obra (no me enteré de casi nada porque usaban palabrejas megafilosóficas...) y cuando les pedí el panfleto para enterarme mejor, me dijeron que era 2 euros (la obra costaba 20 euros para todos y 7 euros para estudiantes), así que dije "kiitos (gracias) pero no", y me dí la vuelta. Entonces, apareció la actriz principal (lo deduje por el cartel) que vino corriendo y me dijo en inglés "toma un panfleto, pero no se lo cuentes a nadie, ok?"
La verdad que los finlandeses son super agradables. La gente dice "son fríos". Pero a mi me parecen educados! Y si eres tu educado con ellos y ven que intentas hablar al máximo en finés (gracias, disculpe, hola, adiós...) son super agradables. Ayer en una tienda me regalaron una bolsa, y el otro día en el IKEA también!
Bueno, el caso es que seguí mi camino de vuelta a un puente, cuando ví una especie de ferry que cruzaba constantemente, y unos chavales en bici (que con 11 años hablan mucho mejor inglés que yo...) me dijeron que era gratis! Así que pude hacer buenas fotos desde justo la mitad del río como esta...

En la otra orilla había un camino bastante bonito con más esculturas super chulas como esta cola de sirena!!!

Y pronto empezaron a aparecer muchos barcos antiguos super bonitos...



Así que con el solazo que hacía y casi sin darme cuenta, llegué al final del río, pero de playa nada de nada, resulta que es en plan puerto mercantil, con muchos ferrys gigantes, y a lo lejos se ven islas (hay un archipielago muy chulo que quiero visitar), y además al ser domingo estaba todo cerrado...tendré que volver entre semana!

Mis tripas empezaron a darme los buenos días, así que decidí sentarme a comer en un banco con vistas al super Castillo de Turku (el primero de Finlandia)...


Despues de comer, cuando ví que la llamada de la siesta se hacía más y más fuerte en mí, decidí irme a ver el castillo por dentro. Sólo entré en aquellas zonas gratis, ya que pensé que cuando venga visita, seguro que alguno querrá entrar y además me había propuesto no gastarme ni un euro en todo el día!!!!
Me cogí un bus de vuelta a casa y cuando estaba en el Kauppatori, tras conocer a una checa un poco loca y dos peruanos, y estaba esperando el bus que va a la residencia, empezó a diluviar como pocas veces he visto llover en mi vida...era lluvia que dolía!!!! Antes hablo de mi teoría del buen tiempo finlandés...pero bueno, me vine a la residencia y me eché una siesta de dos horas (fue lo que duró la lluvia), que al fin y al cabo, como vine a Finlandia justo despues de acabar de currar, en todo el verano no he tenido tiempo de echarmelas! (mis amigos vecinos ALUCINAN con lo de las siestas de dos horas y se parten de risa cuando les cuento que me pongo el pijama y todo...)

Despues de cenar me fuí a tomar algo al Three Beers (el bar de la residencia) donde conocí a dos de mis ídolos, dos checos GIGANTESCOS que son unos auténticos personajes! Y que estan disgustadísimos con que la cerveza sea tan cara!!!! Uno se llama Laida y me recuerda a Obelix! Super bonachón y con una risa que se oye a 3 kilometros a la redonda! El otro se llama Tom y es más mayor, tiene 29, así que cuando era pequeño vivía en Checoslovaquia, y en el comunismo en vez de inglés le enseñaron ruso en el colegio...vamos, que esta más perdido el pobre!!! Me decía a mi, "yo sé algo de español, me llamo Tom, soy checo...y PEPINO" No me pregunteis porqué pero sabía decir "pepino"!!! Así que le expliqué el doble sentido que podía tener esa palabra, y desde entonces cada vez que me los cruzo en la residencia a los dos checos, nos decimos "PEPINO!!!!!" y nos partimos de risa! jajaja
Y con esto y un bizcocho, llega el Lunes! Toda la mañana Manu y yo fuimos a la residencia a hacer papeleos (para registrarse por internet es super chungo con mil claves...) y luego por la tarde, tras comer en el Educarium (Facultad de Magisterio), Manu y los vascos se fueron a comprarse una bici y yo quedé con Maija y Amauri. Me llevaron a un bar super chulo metido en una plazita y que por lo visto tenía muchos actos culturales. Además había estanterías con libros que podías leer y pasteles para celiacos! A los estudiantes les hacían descuento en el café, pero yo, como ya soy de naturaleza nerviosa, decidí tomarme un refresco de Lima (sabía a Calippo...)

Despues, Maija me llevó a la Biblioteca de Turku a hacerme socio. Es GIGANTESCA y no sólo tiene libros, también muchisimos cds y dvds. Así que me hice socio y me saqué un libro que nos han recomendado en la Universidad y que se llama "From Finland with love". Además, Maija me dijo 3 cds de música finlandesa que le gustan a ella y que estoy oyendo ahora mismo!!! Los grupos se llaman "YUP", "Absoluuttinen Nollapiste Suljettu" y " Ismo Alanko Säätiö" Quiero sumergirme en la cultura finlandesa, porque tengo la oportunidad de estar un año entero aquí, no sólo de hacer turismo unos días, así que quiero ser lo mas finlandés posible y aprender al máximo!
En la biblioteca había moderneces increibles como estas burbujas tipo Goku que colgaban del techo y donde podías leer lo que quisieras...


Además en la sección de prensa me encontré con esto...



Más tarde, fuí a una tienda de material escolar barato que conocía Maija y me dí una vuelta por el centro. Le hice una foto a la Iglesia Ortodoxa del Kauppatori...

Y entré a comprar alguna cosilla. Aquí podeis ver como si que hay mucha mucha fruta...

En el SOKOS, me compré mi pequeño primer lujo: 150 gramos de Salmón Ahumado por 4 eurazos...no es el de la siguiente foto, pero es que era muy triste hacerle una foto a un sobre raquítico al vacío!



Por la noche, hubo un cumpleaños de una alemana en la cocina del piso de debajo mía. Aquí en la residencia, hay fiestones todas las noches en las cocinas-salas compartidas. Yo ya he hablado con mis amigos internacionales de mi cocina (somos la mejor cocina con muchisima diferencia) que vamos a preparar una "Fiesta HAWAIANA" cuando esté diluviando o nevando sin parar!!!
Hasta entonces, seguiré contando mis aventuras diarias!
Gon

2 comentarios:

  1. No saben ni nada tus compis de cocina!!! jajaja el jamón bajo llave Gon!!! nunca sabes cuando te sacará de un apuro!!! ajajaj
    yo cuando estuve de intercambio en Rennes (Francia) en casa de una familia musulmana casi rezo y todo para darle gracias a Dios ( y a mi madre) por mis paquetes de jamón ibérico embasados al vacío!!!! JAJAJAJAJAJJAJAJA
    un beso!cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  2. eres ÚNICO!!! YA SABEMOS EL REGALO Q TE LLEVAREMOS CUANDO VAYAMOS: JAMÓN SERRANO!!!!!!!!!!!

    ME ENCANTARON LAS CAMISETAS VOLADORAS!

    JIJIJIJI SE TE VE GENIAL, ME ALEGRO UNM MONTÓN DISFRUTA AL MÁXIMO!

    *.*

    PD. ENSEÑA A ESOS FINLANDESES ESTIRADOS A REIRSE A LO LUIS TWIST!

    ResponderEliminar