viernes, 18 de septiembre de 2009

Capítulo 7: Sauna, Yliopisto y algunas TURKUriosidades!

Hyvää Huomenta! (Buenos Días!)
...
Esta semana he tenido un poco más de jaleo porque he empezado las clases y por eso no he actualizado...pero aquí teneis el "Capítulo 7" que aunque tiene peores fotos que el anterior, vuelve a tener más texto (va por tí Martita!) con mis aventuras por este SOLEADO país!!! (otro amigo que esta de erasmus en Inglaterra me ha dicho que allí también hace solazo...y en Madrid os estáis pudriendo bajo la lluvia! Somos los más listos Alex!!!)
Han pasado varios días desde la última actualización, así que voy a intentar "resumir" esta semana en los tres mini-capítulos más destacables...
...
Mini-Capítulo 1: LA SAUNA
Al ver esta foto alguno se preguntará "¿Eso es una sauna? Si tiene pinta de Catedral!", y sí, es la Catedral de Turku, pero todo tiene una explicación y es que en este mini-capítulo voy a tener que generar una imágen horrible en vuestras cabezas, así que por eso, intentad pensar en esta bonita postal de Turku, para que el trauma sea menor, ok?
...
Como breve introducción, resulta que la SAUNA es para los finlandeses como la SIESTA para los españoles. Es una tradición (aquí todas las casas tienen una sauna), son los inventores, se sienten orgullosos de ella, y a la inmensa mayoría les apasiona!
La diferencia con la siesta en España, es que aquí, si vas a una casa y te ofrecen ir a la sauna, ES DE MALA EDUCACIÓN decir que no! No es como la abuelita que te dice "mira prueba las galletas que he cocinado" y tu pruebas una por compromiso...sino que te dicen "vente a la sauna" y tu tienes que despelotarte y meterte con el padre, la madre, el abuelo y la abuela en bolas...
...
Así que, sin más preámbulos, me dispongo a relataros mi primera (y traumática) experiencia saunística. Este lunes, mis vecinos internacionales me dijeron "Gon, hemos reservado hora para mañana ir a la sauna de la residencia de 21,00 a 22,00, te vienes?", y yo dije "ok! así veo como es esto de la sauna finlandesa...". Pobre de mí...
Resulta que al día siguiente, quedamos en el pasillo y fuímos a la sauna que esta en otro edificio. Yo les ví que llevaban todos una toalla, así que cogí una también...Llegamos y había como tres salas pequeñas conectadas: un vestuario, una ducha doble y al fondo, acechándome con su tenebroso vapor, la sauna.
Lo surrealista llegó cuando me quité la ropa y me quedé en BAÑADOR, y el resto de mis vecinos se quedaron los cuatro EN BOLAS. Parecía un chiste, "esto van en bolas a la sauna dos suizos, un alemán, un francés y un español con bañador...", pero no, no era un chiste. Así que como si fuera lo más normal del mundo, 4 maromos enormes en bolas se metieron en una sauna que era un cuchitril y se cachondeaban bastante de mi asombro, me decían "No tengas miedo Gon, que no hay ningún GRIEGO" (debe ser que los pobres griegos tienen fama de a saber qué...los estereotipos qué malos son!). Decidí como medida preventiva quitarme las gafas y así no ver nítidamente nada que pudiera acabar con mi sueño, y en la sauna me metí! Por lo visto había que hacer el proceso siguiente: sauna hasta que notas que sudas demasiado y sientes el jamacuco cercano, entonces ducha fría, y luego sauna de nuevo...así tres veces. Decían "es bueno para eliminar las toxinas". Yo sólo era capaz de decir "madre mía que manera de sudar".
...
Y sobretodo, ¿¿¿¿¿Por qué fuera de España cuando te ven que das dos besos para saludar te miran con cara de "Aparta violador!!!!" y luego llegan a la sauna y se despelotan tios tias perros abuelas y niños????? Supongo que como todo, es parte de la educación, por lo que los adultos intentan imitar a su atleta favorito, Paavo Numri...

...y los niños a los siempre en bolas (menos para dormir que se ponen pijama como Espinete) Muumis!!!!!


Ayer me dijeron mis vecinos que han reservado sauna de nuevo para el martes a la misma hora y que van a comprar una caja de 24 cervezas...ya os contaré!
...
Mini-Capítulo 2: YLIOPISTO (= Universidad)

Tras coger un bus aquí en la Student Village hasta Kauppatori, cruzar andando el puente donde hago mi foto diaria, subir la única (pero poderosa) cuesta de Turku, girar a la derecha, cruzarme con todos los adolescentes (tremendamente similares a los españoles) que salen de un instituto y andar un poco más, llego a esta, mi "Yliopisto"...



La verdad que por dentro recuerda en parte al edificio de Ciencias, así viejo, como desgastado...pero tienen cosas que me hacen alucinar. Hay mil o dos mil LAVABOS!!! En los pasillos y en las clases! Ya me ha pasado de estar en mitad de clase, y que se levante alguna alumna a llenar su botella en el lavabo de al lado de la pizarra mientras el profesor sigue hablando...


Otra cosa que me dejó bastante alucinado (aunque fue en otro edificio de mi "Turun Amartikorkeakoulu" = Universidad de Ciencias Aplicadas) fue que nada más entrar, en conserjería había carteles con lo de la gripe A, y una especie de desinfectante para que te limpiases las manos al llegar y al irte! No era jabón, era como alcohol raro...


Pero sin duda, en lo que a cosas surrealistas de la Yliopisto se refiere, hay una que se lleva la palma. El pasado viernes, en mi primera clase, llegamos Manu y yo y nos sentamos en primera fila como buenos "exchange students". Vimos como entraba todo el mundo y de repente, apareció una finlandesa de mi edad, con un café en una mano y en la otra UN BEBÉ DE 2 MESES!!!!!!!!!! Lo llevaba cogido como si fuera una carpeta!!!!!! Se sentó en su sitio y puso al bebé panza arriba encima del pupitre...como si fuera lo más normal mundo! Durante las 3 horas se oía al profesor dando clase y de fondo los gemidos del enano...que ni lloró ni nada! La madre tuvo que levantarse un par de veces a mecerlo o a que echara los gases o que sé yo, y mientras el profesor daba clase ella se paseaba con el bebé cogido... en el descanso hablé con ella, me dijo que tiene 2 meses y que no era muy bueno, que no se dormía (pero como se va a dormir mala madre si lo pones en un maldito pupitre mientras un señor habla de fondo!!!!!!!)
Por lo visto, nos ha contado Maija, que está bien visto que haya madres jóvenes estudiantes en Finlandia. El Estado les da unas ayudas económicas tremendas para que aumente la natalidad. Pero digo yo, que si les dan ayudas económicas tremendas...se podría comprar un cochecito para el pobre bebé y no llevarlo cogido como el que lleva un cuaderno!!!!!!! Alucino...

...
Como demás hechos destacables decir que somos 7 erasmus chicos todos en mi Facultad. 3 austriacos, 2 checos (mis ídolos que me llaman "PEPINO") y nosotros 2 españoles. Por lo que nos dijo una profesora el otro día textualmente "aquí todo son chicas, así que es bueno que vengan erasmus chicos". Esta semana (cada semana cambian los horarios) hemos ido a clase con Ladia y Tom, los 2 checos. Y me parto de risa con ellos, son unos auténticos personajes! Tom, que no tiene ni pajolera idea de inglés, de vez en cuando me dice palabras en español, y el otro día me dice "MUERTE", se toca el cuello con un dedo como si me estuviera amenazando con rajarme y se parte de risa. Yo le pregunté "Tom, ¿por qué sabes esas cosas en español?" y me dice "Películas". Le digo "Ah! Almodovar...?", y me dice (atentos a la respuesta) "No, no. Películas checas en las que los malos son la MAFIA ESPAÑOLA"...¿?...Increible!!!! Yo les conté que en España si sale algún checo en alguna peli, también suele llamarse Ladislav (como el otro checo, Ladia=Ladislav) y suelen ser malos de la peli de la "Mafia Checa"...y ellos se morían de la risa! "pero si en la República Checa no hay mafia!!!! Es más al Este, los rusos, los ucranianos..."...y yo les decía "¿y qué os creeis, que en España hay mafia?"
Así que desde entonces, cada vez que me los cruzo, me dicen "Spanish Mafia", yo les digo "Czech Mafia" y se desternillan de risa, con esas carcajadas que se oyen 3 o 4 km a la redonda...
...
Este es Tom, que tiene un super coche (como el tuyo Joshua, no?) en el que me trae a veces de la Ylipisto. Con este cochazo, no me extrañaría para nada que me estén engañando y realmente sean de la Mafia Checa...

...

Mini-Capítulo 3: TURKUriosidades!!!

Bueno, como veo que ya me estoy alargando más de la cuenta y se me va a hacer la hora de comer (mi hora de comer, porque aquí la gente come a las 11-12...). Os cuento algunas pequeñas curiosidades de este genial país.
TURKUriosidad 1) Aquí los pasos de cebra no tienen la misma forma. No sé bien cómo explicarlo, pero no tienen la misma orientación las rayas, y eso hace que si cruzas las calles mirando el suelo te cojas un buen mareo, pero también sirve para que se formen dibujos tan guays como este en el Kauppatori...



TURKUriosidad 2) Toda la ciudad, pero TODA esta repleta de estos artilugios (salgo yo en la foto, para que luego digais que no salgo en ninguna...) No entiendo muy bien cómo funcionan...pero he oído que son para derretir la nieve!


TURKUriosidad 3) En la puerta del LIDL (el lugar que tras el WC más visito sin duda) había el otro día un parachoques en mitad del cesped. Como esta ciudad esta llena de arte callejero tengo dudas de si es una escultura o simplemente uno que se dió un golpe...pero mola!


TURKUriosidad 4) En todos los supermercados, para reciclar tienen esta especie de "cajeros automáticos" en los que metes las botellas y latas, y te dan un ticket descuento para comprar en función de todas las que hayas llevado para reciclar...en este sentido, nos sacan años! (verdad, Irene?)



TURKUriosidad 5) Tengo dos vecinas decapitadas que llevan por lo menos 10 días conmigo...decidles hola!



TURKUriosidad 6) En otro super que no es el LIDL al que fuí ayer, mirad lo que había de la marca Findus...alucinante!


TURKUriosidad 7) Todo esta hiper adaptado para minusválidos, hasta el punto de que no sólo ponen las rampas sino también reservan sitios en la acera para que puedan subir y no aparquen allí las bicis molestando a las sillas de ruedas...igualito que en Rivas, que tras mucho rogarle al concejal de turno (Spanish Mafia) te ponen una rampa, y unas semanas despues ponen un pivote de estos negros justo donde empieza la rampa para que no pasen por allí los coches...otra cosa en la que nos sacan años!!!!!!!!!



Creo que va siendo hora de despedirse, con esto y un "kuivakakku" (bizcocho) hasta la proxima blog-adictos!
...
Gon


No hay comentarios:

Publicar un comentario